Mariachis, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

mariachi-unescoEl mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano.

Los mariachis tradicionales cuentan con dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda.

Las orquestas que interpretan la música mariachi “moderna”, como Mariachis Toluca, cuentan con trompetas, violines, vihuelas y guitarrones, y suelen estar compuestas por cuatro o más músicos.

El vasto repertorio de los mariachis abarca canciones de las diferentes regiones de México, serenatas, valonas, jarabes, chotis, minués, polkas, valses, corridos, etc. además de canciones tradicionales de la vida rural.

La música mariachi moderna ha adoptado otros géneros musicales como la ranchera, el bolero ranchero, e incluso la cumbia colombiana.

La música mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país.

Es por ello que en en año 2002 la UNESCO concedió al Mariachi, en una ceremonia realizada en la ciudad de Guadalajara, el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fuente: http://www.unesco.org

El origen de los Mariachis

Apoyado por los conservadores mexicanos, Napoleón III de Francia propuso en 1864 como emperador del país americano al archiduque Maximiliano de Austria, quien después de tres años en el poder fue derrocado y fusilado.

Durante su corto gobierno apoyado por las tropas de la Intervención, las modas y costumbres francesas tuvieron un destacado influjo entre la clase alta mexicana. Por ejemplo, una tradición que no tardó en implantarse, primeramente en el estado de Jalisco, fue la de incorporar un grupo de músicos para que tocara piezas alegres durante las celebraciones matrimoniales. Precisamente, el vocablo mariachi proviene de una derivación del término francés mariage, que significa boda. No obstante, algunos autores proponen un origen distinto y aseguran que la voz mariachi deriva de un canto aborigen a la Virgen María en el que se mezclan la lengua náhuati, castellana y el latín. El canto empezaba diciendo Maria ce son, que quiere decir «te amo María».

Fuente: MuyHistoria